El mejor fotógrafo de Bodas: ¿Como encontrarlo?

Uno de los elementos más importantes al momento de organizar tu boda, es llegar a contratar al mejor fotógrafo de bodas posible.

Ya sea que decidan contratarme a mí o no, quiero que tomen la decisión correcta. No te puedes equivocar en este sentido. Recuerda que lo único que quedará de ese gran día, solo serán las fotos. Al verlas podrás revivir cada recuerdo como si tu boda hubiese sido ayer, aunque pasen los años.

Como ya te habrás podido dar cuenta, en el mercado hay muchos fotógrafos de bodas. Cada uno con su propia voz, estilo y personalidad. Algunos más caros que otros, aunque ese no debe de ser un buen punto de partida para ti. Asegúrate que te guste su estilo y no dejes que el presupuesto sea un elemento clave para tu decisión.

Te recomiendo seguir estos consejos para encontrar al mejor fotógrafo de bodas y luego no te estés arrepintiendo.

Revisa su trabajo fotográfico:

Ya sea en su sitio web, facebook o instagram, o en el mejor de los casos en todos los medios que puedas. Asegúrate de ver una boda completa, no solo fotos únicas y que su estilo se adapte a lo que buscas. Tal vez estés necesitando un fotógrafo con un estilo clásico, con fotos posadas y seguras, o quizás algo totalmente moderno, honesto, alternativo y fresco.

Cada fotógrafo tiene su propia forma de ver el mundo, y esta mirada tiene que coincidir con el estilo de tu boda y tus expectativas.

Conoce su reputación:

Tan fácil como Googlear su nombre y asegurarte que sea un fotógrafo de bodas serio, honorable y que nunca haya tratado de hacerse el listo con nadie.

Vivimos en una época donde “Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta”, y una buena idea es revisar los testimonios de sus clientes en su página de facebook o en su sitio web. En caso tenga los testimonios desactivados, te recomendaría que no lo consideres como una opción.

Cuestiona su seriedad y profesionalismo:

Asegúrate que tenga una página web profesional, esto es de gran importancia por que te demostrara que realmente se toma en serio su negocio.

Que te entregue un contrato también hablará muy bien de ella o él, sobre todo si este contrato también está hecho para protegerte como cliente y así no vayas a tener ninguna mala experiencia en cuanto el servicio que te ofrece, revisalo bien y si tienes alguna duda estoy seguro que no tendra ningun problema en ayudarte.

No te dejes llevar por su “fama”:

Ser famoso en instagram o facebook, es como ser millonario en monopoly. No te dejes engañar por el número exorbitante de seguidores que pueda llegar a tener en redes sociales, o por lo mucho que hayas oído hablar de él. Todo eso no quiere decir que sea realmente bueno o que se adapte a tus necesidades.

Incluso algunos fotógrafos pueden llegar a comprar followers falsos para engañarte con sus números, si no me crees te recomiendo ver este video:

Aun así, su fama o seguidores sean reales, no solo te dejes influenciar por eso. Asegurate que su trabajo sea de tu agrado y su estilo se alinee con lo que buscas.

Al mismo tiempo, busca que sea un profesional humilde y accesible. Estoy seguro que no vas a querer lidiar con un fotógrafo engreído que llegue a tu boda con aires de grandeza, que no se interese por tus necesidades y ni te escuche.

Te digo eso porque me e enterado de muchos casos de fotógrafos que por tener una fama construida se preocupan casi nada por la experiencia del cliente, cambian planes a último momento o te terminan enviando a alguien en vez de llegar ellos mismos a documentar tu boda. Yo se que mereces un fotógrafo que se preocupe por tu satisfacción total, finalmente no hay nada mejor que un cliente contento y estoy seguro que hay muchos fotógrafos buscando hacerse un nombre a través de su buen trabajo, talento y servicio.

Finalmente, con todo lo escrito anteriormente no quiero darte a entender que debes contratar a alguien que no tenga seguidores o que no se haya dado el trabajo de dar a conocer su marca. Hay fotógrafos que su estilo puede llegar a ser lo que buscas, y al mismo tiempo puede tener muchos seguidores en sus redes sociales, todo depende de ti.

No escatimar:

El peor error que puedes cometer al momento de contratar a un fotógrafo es irte por el más barato. Existen muchos pseudo fotógrafos que prácticamente regalan su trabajo al mejor postor, y estoy seguro que no quieres dejarle una tarea tan importante a alguien sin experiencia ni con los conocimientos necesarios.

Sin duda alguna, la fotografía es una de las cosas más importantes al momento de organizar tu boda y es recomendable asignarle una buena parte del presupuesto total. Esto te permitirá contratar un fotógrafo profesional y experimentado, el cual se encargará de guardar para siempre uno de los días más importantes de tu vida de la mejor manera posible.

Al momento de decidirte por un fotógrafo no dejes que el precio sea un factor decisivo, preocúpate en que realmente te guste su estilo y su trabajo se alinee con lo que estás buscando. En caso sus servicios superen tu presupuesto, puedes replantearte las cosas y tal vez hacer algún tipo de reajuste a otros detalles de tu boda que tal vez nadie valore, sean muy caros o innecesarios. También recuerda que muchos fotógrafos están dispuestos a negociar sus precios o que son flexibles con sus paquetes de bodas.

Finalmente, también ten en cuenta, que no siempre el fotógrafo más caro sea lo que realmente buscas, te guste o necesitas.

Conexión por sobre todas las cosas:

En lo personal, me encanta reunirme con aquellas parejas que me contactan, ya sea en Guatemala, para ir por un café (Uno de los mejores del mundo) o en el mejor de los casos por algunas cervezas, o si estás lejos, hacerlo por Skype.

Me gusta conocer sus expectativas, oír su historia y que me cuenten los detalles de su boda. Asi me doy cuenta si vamos por la misma línea o no. Considero que la química que se genere en estas reuniones determinan la forma en la que vamos a trabajar, como también lo mucho que vamos a congeniar y conectar al momento de hacer fotos juntos.

Usa tu intuición y asegurate que el fotógrafo sea sincero en el transcurso de su discurso, hay personas que son muy malas mintiendo y se dejan ver cuando realmente sus intenciones no son las mejores.

Entrégale tu confianza:

Como fotógrafo, no hay nada mejor que un cliente confíe plenamente en mí y en mi trabajo. Si el fotógrafo de tu boda a cumplido satisfactoriamente con los puntos anteriores, no tengas la más mínima duda en entregar tu confianza total. !Se la merece!

Personalmente me suelo convertir en un gran aliado para el desarrollo de la boda de mis clientes y ayudó en cualquier cosa que pueda para el correcto desarrollo de la misma. También e llegado a cultivar más de alguna amistad en el mejor de los casos. Esto genera un ambiente cómodo para ambas partes y el día de la boda tanto el fotógrafo como la pareja se sienten en total confianza y las cosas transcurren con mayor naturalidad.

Asegúrate que tu boda se adapte a su estilo:

Si vas a casarte de noche, busca un fotógrafo que tenga experiencia en bodas de noche. Si será en el atardecer, asegúrate de encontrar bodas en pleno atardecer en su portafolio.

También debes asegurarte en que tu boda brinde todos los recursos emotivos, circunstanciales y estéticos que finalmente quieras mirar en las fotos. Recuerda que de una boda increíble, saldrán fotos increíbles.

No esperes por ejemplo fotos sacadas de un cuento de hadas si es que tu boda transcurre en el salón de un hotel oscuro en medio de la noche.

Que no te lo imponga tu wedding planner:

Muchas veces hay wedding planners que solo trabajan con un fotógrafo en específico, ya que llegan a desarrollar algún tipo de acuerdo entre ambos.

En caso te suceda esto y tu wedding planner te este presionando o imponiendo algún fotógrafo que no sea de tu agrado, estas en todo el derecho de reclamar o exigir contratar al fotógrafo que realmente quieres.

Espero que este artículo te sea de utilidad para que no te arrepientas al momento de contratar a tu fotógrafo de bodas y puedas decidirte por el mejor.

¿Te gusta mi trabajo y lleno tus expectativas?

¡Conversemos, puedo viajar a cualquier parte del mundo a cubrir tu boda!

¡ESCRÍBEME AHORA!
Giancarlo Gallardo

About Giancarlo Gallardo

Fotógrafo de bodas peruano viviendo en Guatemala. Disponibilidad para cubrir tu boda sea donde sea. Me gustan las bodas autenticas en medio de la naturaleza o en algún lugar increíble.